por Alonso González (Presidente de Ruedas Redondas)
Nuestra asociación ha estado presente desde el Congreso de Córdoba celebrado en 2006 en el salón de plenos de la Diputación. Para muchos de nosotros era la entrada en este mundo fascinante de la bicicleta y nos atrevimos a presentar nuestros próximos Encuentros Cicloturistas que se celebrarían un año después.
En el siguiente, fuimos 5 personas al Algarve y ya expusimos nuestros proyectos de Camino Escolar.
El de Sevilla de 2010 fue espectacular. Se notaba la efervescencia del ciclismo urbano con la construcción de los primeros 70 km de carriles-bicis, y fue el prólogo natural de la celebración del Velocity. Allí conocimos a Guillermo Peñalosa y su Fundación 8-80 Cities y a José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía e impulsor de la red de carriles-bicis, y también intervinimos con nuestros proyectos escolares.
Dos años después, Murtosa, ciudad cercana a Aveiro, se volcó en el Congreso con su alcalde a la cabeza. Aprendimos mucho de bicis, pero también de gastronomía, danza y fado portugueses.
En Vitoria empezó a celebrarse anualmente el Congreso. Se notaba que el casco se nos venía encima, pero disfrutamos de la calidad de vida de esa ciudad verde con varios paseos. Nosotros expusimos nuestra manera de disfrutar del cicloturismo.
Y terminamos en Lisboa, donde constatamos que la bicicleta está presente en la agenda de las diferentes administraciones públicas de Portugal y España, pero aún queda mucho para conseguir en nuestros países un nivel de desarrollo ciclista similar al de los países centroeuropeos.
El próximo año 2015 nos toca a nosotros celebrar el Congreso Ibérico. Será en el puente de mayo pero con la particularidad de empezar el miércoles 29 de abril, que es un día laboral. Con ello queremos atraer a técnicos de las diferentes administraciones.
Nuestro objetivo es poner a disposición de todos los participantes las novedades biciclistas que se han implementado en las ciudades, las facilidades para el cicloturismo, los caminos escolares, las bici-escuelas, los progresos legislativos y de planificación de las administraciones, en las que Andalucía ha avanzado bastante, los nuevos bici-comunicadores y, en fin, compartir las experiencias de todos nosotros como usuarios de la bicicleta como medio de transporte.
Ya hemos dado los primeros pasos para la organización. Hemos conseguido que La Térmica (Centro Cívico) nos ceda sus instalaciones para su celebración. Serán esas salas remodeladas, de hasta 200 butacas, las que acogerán las ponencias del plenario y las comisiones. El recibidor y los jardines servirán para socializar y de escaparate para las empresas e instituciones que nos apoyen.
Contaremos también con la ayuda de la Consejería de Fomento, y esperamos también el apoyo de nuestro Ayuntamiento.
Creemos que ConBici debe involucrase en la celebración de este evento para convertirlo en el acontecimiento más importante que organiza. Así se ha aprobado en las dos últimas Asambleas, de tal manera que será la responsable de los contenidos y de la financiación.
Así que para el próximo puente de mayo nos citamos en Málaga, ciudad acogedora en la que os esperamos montados en la bici.